Edición básica

Seleccionardd238e43fea1a09958ebc2e56b85c509
Para seleccionar partes de una pista es necesario, como vimos en el tutorial anterior, activar la herramienta de Selección. Bastará con hacer un clic encima de la onda y arrastrarla hacia un lado, para definir el área de selección. Una vez hecha la selección, ésta puede modificarse, alargándola o estrechándola según sea conveniente. Para ello, se debe posicionar el cursor en uno de los dos extremos de la selección (se convierte en una mano), hacer clic y arrastrar hacia un lado.

También es posible extender o reducir la selección actual pulsando la tecla MAYÚSCULA y haciendo clic en el nuevo punto donde se desea que comience o finalice la selección. Para seleccionar toda una pista, se debe hacer clic en su panel de pista. Para seleccionar todas las pistas del proyecto, se debe pulsar Control-A, o acceder al menú Editar/Seleccionar/Todo.
Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.21.22

Duplicar
 
Con esta operación, el área seleccionada se copia en una nueva pista, en el mismo punto en la línea de tiempo. Para llevarla a cabo, se debe seleccionar primero y luego activar la opción Editar/Duplicar, o pulsar Control+D. Una de las ventajas de Duplicar es la posibilidad de experimentar con los efectos que incorpora el programa. De este modo, se puede, por ejemplo, cambiar el volumen de la parte con efecto de la parte original, por separado. Esto lo veremos con más detalle en el tutorial de Efectos y Filtros. Veamos ahora un ejemplo práctico más sencillo.
Abre cualquier archivo de sonido soportado por Audacity. Selecciona una parte de la onda y duplícala. A continuación, selecciona el panel de pista de la onda duplicada y activa la herramienta Traslado en el tiempo. Desplaza levemente la onda duplicada hacia la derecha y pulsa Reproducir. Escucha el efecto conseguido. Prueba a trasladar, más o menos, la onda duplicada y escucha los distintos resultados.
Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.24.45


Silenciar, Cortar, Dividir y nueva
Otras operaciones útiles para la edición son Silenciar, Cortar y Dividir y nueva. A continuación se muestran los resultados obtenidos a partir de la misma onda y selección original.  Como puede observarse en la figura inferior, la operación Dividir y nueva  crea una nueva pista donde sitúa la selección inicial, silenciando la de la primera onda.
Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.27.44

Edición de pistas de voz

Una de las tareas más comunes en los programas de tratamiento de sonido es la  edición de pistas de voz. A partir de una grabación o archivo “bruto”, se eliminan ruidos, toses, tomas malas y partes inapropiadas; se usan sólo las partes buenas de las tomas y/o se construyen secuencias de partes de distintas tomas.
Para lograr el producto final, se pueden combinar las siguientes soluciones:

  • Silenciar las partes que no se quieren.
  • Sustituirlas con otros sonidos que mejoren el acabado. Por ejemplo, con una respiración adecuada si se ha cortado una respiración despuésde una frase; o por un sonido de ambiente para evitar un corte repentino en la textura del sonido.
  • Utilizar la herramienta de envolvente para bajar el volumen de estas partes (ver figura).
Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.50.58


Edición de pistas de voz: Silenciar
Silenciar es una opción a la hora de editar pistas de voz, aunque raramente se utiliza de forma aislada, ya que la continuidad del sonido es un factor clave. A menudo, es preferible añadir un sonido de ambiente, que silenciar totalmente esa parte. En cambio,  Silenciar puede ser útil para eliminar las tomas malas sin alterar la línea de tiempo de la pista de  Cortar o  Borrar la 2 pista. Si se utilizan las  funciones de Edición Borrar, línea de tiempo queda afectada desde la posición de corte hasta el final de la pista.
Cómo usar Silenciar

  • Seleccionar un área de onda que descartar (1).
  • Escucharla, ajustar la selección si fuera necesario y escucharla de nuevo.
  • Seleccionar  Silenciar del menú  Editar (2).
  • Modificar levemente el volumen en los extremos fuera de la selección para suavizar el efecto. Esto es, hacer un  Fade in antes (3) y un  Fade out después (4). Estas funciones se encuentran en el menú  Efecto.
  • Escuchar el resultado. Si no suena bien, pulsar  Deshacer o  Control+Z y probar los fades de nuevo en los extremos.

Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.52.04


Edición de pistas de voz: Sustituir

Sustituir las partes silenciadas suele mejorar el resultado final. Una vez se tienen estas partes silenciadas, tal y como se detalló en el paso anterior, se procede a sustituirlas por otros sonidos, habitualmente de ambiente.
  1. Buscar un trozo de audio que funcione como sustituto para las partes silenciadas. Éste puede encontrarse normalmente en la misma pista de audio en algún otro punto, donde el interlocutor ha dejado una pausa larga, por ejemplo. Seleccionar y duplicar ese trozo.
  2. Con la herramienta  Traslado en tiempo, mover el sonido de ambiente duplicado debajo de la parte silenciada.

Si se desea reutilizar el mismo trozo de ambiente para otra parte silenciada, seleccionar la pista entera, haciendo clic en el  Panel de pista, y duplicarla. Pulsar el botón  Silencio del panel de la nueva pista, hasta que no decidamos utilizarla. Sólo queda prestar atención al primer trozo de ambiente, que está justo debajo de la parte silenciada de la pista de voz. Esto es, escuchar cómo queda, comprobar que es adecuado, reajustarlo o cambiarlo por otro trozo si es necesario, etc.

Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.52.53


Edición de pistas de voz: herramienta de envolvente
La  herramienta de envolvente permite variar el volumen de la onda en los puntos que le indiquemos. Esto la hace ideal para reducir el volumen en las partes que hemos hecho cambios (como silenciar, sustituir por un sonido de ambiente, etcétera) y dejar el volumen intacto en las demás zonas de la onda. De hecho, también se puede utilizar esta herramienta de forma aislada, sin necesidad de hacer cambio alguno previamente.
84E39CE6-6193-45EF-8C1B-CE84F548E598

Seleccionar la  herramienta de envolvente

Hacer clic en la onda para crear un nuevo  punto de ajuste de la amplitud. También es posible hacer clic en un punto ya existente y arrastrarlo para variar su posición, y, por tanto, la amplitud de la onda en ese punto. En el ejemplo de las figuras, se crearon cuatro puntos de ajuste y, posteriormente, se desplazaron los dos interiores. La envolvente creada permanece ligada a la onda de audio. De este modo, cuando se utiliza la herramienta  Traslado en tiempo, la envolvente se desplaza igualmente con la onda.
Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.54.21


Etiquetas de pista


Las  etiquetas de pista se utilizan para hacer anotaciones de texto en las ondas de audio: marcadores, letras de canciones, notas… ; incluso se utilizan para guardar selecciones. Para crear etiquetas de pista, hay que:

  1. Seleccionar  Pistas/Añadir nueva/Pista de etiquetas. Esto crea una ventana de etiqueta de pistas justo debajo de la onda actual.
  2. Hacer clic en el punto de la onda donde se quiere insertar una etiqueta y activar la opción  Pistas/Añadir etiqueta en el punto de reproducción o pulsar la combinación de teclas  Control+M.
  3. Escribir el texto correspondiente y pulsar  Intro.
  4. Para editar una etiqueta, hacer clic en la misma y realizar los cambios pertinentes. Para desplazar la etiqueta basta con hacer clic encima del punto que define su comienzo y arrastrarlo hasta la nueva posición.

Captura de pantalla 2013-05-06 a la-s- 21.55.31

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s