Formatos de audio

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 14.37.50Audacity soporta , entre otros, los siguientes formatos de archivo:

  1. Audio no comprimido: WAV, AU y AIFF.
  2. Audio comprimido sin pérdida de calidad: FLAC.
  3. Audio comprimido con pérdida de calidad: MP3, Ogg Vorbis, M4A (AAC), AC3, WMA.
Vamos a ver cómo exportar a estos tipos de archivo, ajustando las opciones de exportación pertinentes para cada uno. También veremos cómo exportar a ficheros WAV, AU o AIFF con distintos bits de codificación (8, 16 o 32 bits).

Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 11.49.58

Exportar a formatos no comprimidos


Este formato guarda toda la información de la onda grabada, obteniendo la máxima calidad pero los archivos de sonido ocupan mucho espacio. Hasta ahora, sólo hemos exportado al formato no comprimido de tipo WAV, con una calidad de 16 bits. Éste es el formato más habitual de los sistemas Windows, pero existen otros, como el formato AIFF para sistemas Macintosh, o el formato AU para sistemas Unix. De todos modos, es posible usar y reproducir cualquiera de estos formatos en cualquiera de los sistemas citados, siempre y cuando se disponga del software adecuado.

Para configurar el formato de exportación descomprimido:

  1. Abrir un archivo de audio o grabar una nueva pista.
  2. Seleccionar la opción Exportar del menú Archivo.
  3. Seleccionar Otros archivos sin comprimir en el menú desplegable Tipo.
  4. Opciones
  5. Pulsar sobre el botón Opciones.
  6. En el desplegable Tipo, escoger el formato de audio sin comprimir deseado.
  7. En el desplegable Codificación, escoger el número de bits de frecuencia de muestreo deseado.Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 12.08.12
Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 12.10.03

Ejemplo de exportación


En el punto Grabación de sonido se detalló cómo configurar distintos parámetros de calidad para realizar una grabación de audio. Uno de estos parámetros es el número debits de codificación, y en Audacity puede tomar un valor de 16, 24 o 32 bits.

En ese mismo apartado se listaron varios tipos de calidad audio con sus correspondientes parámetros. Entre éstos se encontraban la calidades audio de teléfono y radio, ambas con 8 bits de codificación. El valor más bajo de bits de codificación que puede usar Audacity al grabar es de 16 bits.
¿Cómo podemos obtener un archivo de sonido que sea de 8 bits?
La respuesta es sencilla, tal como se ha explicado es necesario exportar a Otros archivos sin comprimir y elegir la codificación de 8 bits. A partir de entonces, cada vez que se acceda a la opción Exportar del menú Archivo y elijamos como tipo Otros archivos sin comprimir, Audacity usará sólo 8 bits de codificación. Una vez finalizada la exportación de archivos de 8 bits, volveremos al menú de Exportar / Opciones para seleccionar el formato de exportación descomprimido que utilicemos más a menudo, por ejemplo WAV (Microsoft 16 bit PCM).

El formato FLAC


FLAC (Free Lossless Audio Codec) es un  formato de audio comprimido que no tiene pérdida de calidad. Se asemeja, por tanto, a otros formatos comprimidos como  MP3 o  WMA, en que  reduce el tamaño del archivo, aunque no tanto como estos últimos porque mantiene toda la información audio.

MP3,  Ogg Vorbis,  WMA y otros  formatos comprimidos reducen drásticamente el tamaño porque descartan algunas frecuencias inaudibles para el ser humano, entre otras operaciones. Es por esta razón que se les denomina  formatos con pérdida, aunque a menudo el oído no percibe diferencias significativas respecto al audio original.
FLAC funciona de forma parecida a la compresión de archivos  ZIP: se reduce el tamaño de archivo pero se mantiene toda la información. Sin embargo,  FLAC obtiene mejor compresión que  ZIP porque está diseñado específicamente para audio. Actualmente, los archivos  FLAC se pueden reproducir en cualquier programa reproductor de audio, como  WinAmp. Los reproductores de música físicos también van incluyendo, cada vez más, soportes para este formato.
A diferencia de MP3,  FLAC no requiere el pago de ninguna licencia o “royalties“; es de uso libre y gratuito. Por esta razón, se decidió incluir el soporte para este formato en Audacity.
FD3EFCE8-7038-473C-9C6B-2B698DAE6A5A A partir del mismo archivo WAV se ha creado el resto. Nótese la diferencia de tamaños dependiendo del tipo de archivo.

El formato FLAC tiene dos opciones de exportación en Audacity. 
Para acceder a ellas debemos ir a Archivo/Exportar, seleccionar en Tipo  la línea Archivos FLAC  y, finalmente, pulsar el botón Opciones.
La primera opción es el Nivel  de compresión. Cuanto más alto sea el número, mayor compresión se logra pero más tiempo tardará en generar la salida. Por defecto, hay un nivel de compresión  igual a cinco, pero puede ir desde cero (el más rápido pero menos comprimido) hasta ocho (el que más comprime pero más tarda).
Para archivos de audio pequeños, las diferencias entre usar un nivel u otro son relativamente pocas. Sin embargo, para archivos de mayor tamaño, sí se aprecian cambios significativos en el tamaño final, así como en el tiempo de codificación. En una prueba realizada con un archivo de 1 hora y 15 minutos con Nivel 0 , ha ocupado un 13% más de espacio (64 MB de más), que con Nivel 8 , pero ha tardado un 37% menos (casi 4 minutos menos).
La segunda opción de exportación FLAC es la Profundidad de bit , que puede ser de 16 ó 24.
943A497B-C044-4B70-B07A-06AE55AA3EDA

Configuración de importación y exportación FFmpeg


Podemos descargar FFmpeg para Windows o Mac http://lame1.buanzo.com.ar/  o desde la opción Preferencias – Bibliotecas, podemos acceder a la descarga de FFmpeg.

Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 12.30.32

Audacity nos confirmará que ha detectado automáticamente la biblioteca de FFmpeg y nos preguntará si aún queremos indicar su ubicación manualmente.  Respondemos que no y le damos a  Aceptar . A partir de ahora ya podemos importar formatos propietarios como WMA, M4A y AC3. También podremos importar el audio de archivos de vídeo, así como exportar nuestros trabajos a estos tipos de formato.
Gracias a FFmpeg, podemos importar y exportar formatos propietarios que Audacity no puede incluir por sí mismo. Una vez más, los motivos tienen que ver con incompatibilidades de licencias y patentes. Cuando deseemos exportar alguno de los formatos que soporta Ffmpeg, deberemos ir, como hemos visto, a Archivo/Exportar/Opciones, y, según el tipo de archivo escogido, nos aparecerá una ventana de diálogo
u otra.
  1. Ficheros M4A (AAC) : Se elige la calidad de la salida (100 por defecto). Cuanto más alta, mayor calidad y tamaño de archivo.
  2. Ficheros AC3 : En este caso, se elige la Velocidad de transferencia, que va desde 32 hasta 640 kbps. De nuevo, para mayor calidad, se debe elegir un número más elevado, a costa de que tarde más la codificación, y obtener un fichero mayor.
  3. Ficheros WMA : Aparece la misma opción que en el caso anterior, con una pequeña diferencia: el rango va desde 24 hasta 546 kbps.
Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 12.39.38Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 12.40.22
Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 12.41.24

Otros formatos soportados por FFmpeg



Acabamos de explicar cómo exportar a tres de los formatos más conocidos soportados por Ffmpeg: M4A (AAC), WMA y AC3. Sin embargo, existen muchos más formatos que podemos utilizar si disponemos de este programa.
Para ver todas las posibilidades que nos ofrece, bastará con ir a  Archivo/Exportar y seleccionar en  Tipo la línea  Custom FFmpeg export. A continuación, pulsaremos el botón  Opciones y aparecerá una ventana de diálogo bastante grande con todos los formatos soportados.

En  Selector de formato, elegiremos el formato de salida deseado (1). A continuación, elegiremos el  Selector de codec apropiado (2) que varía en función del anterior. Hay que decir que  FFmpeg importa el 100% de los formatos que lista, pero no es capaz de exportarlos todos; exporta poco más de unas dos terceras partes de los que puede importar. Por este motivo, puede ser que algunos formatos que escojáis no generen correctamente la salida.

Otro punto destacado es que, además del nombre del archivo, tendréis que  añadir la extensión de archivo pertinente, ya que Audacity, en este caso, no la pone. Por ejemplo, si exportáis a formato 3GP, tendríais que escribir un nombre como:  prueba.3gp

 Captura de pantalla 2013-05-07 a la-s- 12.42.48
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s