Ejercicio 2

El ejercicio consiste en abrir un archivo MP3 en estéreo que contenga tanto voz como instrumentos. Luego elimina la voz del archivo MP3  tal y como se ha explicado anteriormente en el punto 6 (Edición de MP3). Es posible que no funcione, dependiendo de como esté distribuida la voz en los dos canales. Probar entonces con otros archivos MP3. Suponiendo que este tema servirá de acompañamiento para un/a cantante, rebajar el tono de la canción tres tonos  con el fin de obtener una tonalidad cómoda para la voz del intérprete. Extrae esta canción de Jamendo. Tiene licencia CC y por lo tanto libre para su uso. Con ella conseguirás unos resultados óptimos.

Para conseguirlo sigue los pasos:

Eliminar la voz de una canción
Es posible eliminar la voz, total o parcialmente, de algunos temas estéreo. Cuando la voz está distribuida de igual forma en los dos canales estéreos, se puede eliminar “restando” un canal del otro. Evidentemente, si hay otros instrumentos que estén también con la misma distribución, también desaparecerán al realizar esta operación. Para hacer esto, en Audacity hay que:

  1. Importar el archivo estéreo;
  2. Abrir el menú de pista y seleccionar  Dividir pista estéreo;
  3. Seleccionar la pista inferior (canal derecho) haciendo clic en su panel de pista;
  4. Seleccionar  Inversión del menú  Efecto (esto invierte la onda respecto el eje horizontal);
  5. Cambiar cada pista a  Mono, mediante los menús de pista.
Pulsar el botón de  Reproducción para escuchar el resultado. Con suerte, la voz habrá desaparecido, y el resto de instrumentos permanecerán inalterados.
Captura de pantalla 2015-06-30 a las 16.03.25Si se desea, se puede exportar el resultado para guardar los cambios. Se puede lograr un efecto parecido yendo al menú  Efecto y seleccionando  Vocal remover.
Anuncios