¿Qué es el sonido?

El sonido es una señal analógica formada por ondas acústicas que se propagan, normalmente a través del aire a una velocidad de 340 m/s. De la misma forma que ocurre con las ondas superficiales que se producen cuando lanzamos una piedra en un estanque, así se produce el sonido: un cuerpo vibra (emisor), el oído recibe (receptor) la vibración que se transmite por las partículas del aire u otro medio (canal).

Una señal de sonido se expresa por una función senoidal que tiene las siguientes partes:

  1. nociones004Amplitud. Es la intensidad de sonido y se mide en decibelios (dB).
  2. Longitud de onda. Es la separación de las crestas  de la onda. Indica la distancia real que recorre el sonido en un intervalo de tiempo.
  3. Frecuencia. Es el número de oscilaciones por segundo. A mayor frecuencia, menor longitud de onda. Frecuencias_altas=sonidos_agudos Frecuencias_bajas=sonidos_graves. Se mide en hercios (Hz)Altura 01
  4. Espectro. Es la representación de la amplitud para cada frecuencia.

El oído humano percibe entre los 20-20.000 hercios. Fuera de ese intervalo, no es audible. La voz humana no suele superar los 10.000 hercios. Hay animales que pueden percibir los ultrasonidos (murciélagos, perros) y los infrasonidos (ballenas, elefantes).

A partir de 85 decibelios, los sonidos pueden ser peligrosos y su exposición continua provoca daños irreversibles en la audición.prod_product_images-image-25

Anuncios