Trabajar con FontWork

FONTWORK es un pequeño complemento en el paquete ofimático OPENOFFICE.ORG. Está presente en todos los componentes del paquete. FontWork genera textos con efectos especiales o dicho de otra forma, textos artísticos que sin duda embellecerán y complementarán a las presentaciones que realicemos. FontWork posee su propia barra de herramientas, que aparece en cuanto pulsamos el botón correspondiente en la barra de dibujo.

Sin_título_1_-_OpenOffice_Impress
OPCIÓN 1. Permite introducir TEXTO NORMAL
OPCIÓN 2. Permite introducir TEXTO ARTÍSTICO (FONTWORK)

Con la opción 2, la utilidad FontWork, que podemos abrir haciendo clic en el botón Galería de FontWork de la barra de herramientas Dibujo, podremos ver la ventana que aparece a continuación:

Galería_de_Fontwork_y_Sin_título_1_-_OpenOffice_Impress-2

Para crear nuestro texto con uno de estos diseños debemos seleccionar el que nos interese y hacer clic en el botón Aceptar. Veremos que en la diapositiva aparece la palabra FontWork con el diseño seleccionado los puntos de control (o bolos) entre los cuales aparece uno especial de color amarillo con el que podemos aumentar o disminuir el efecto asignado.
Sin_título_1_-_OpenOffice_ImpressPara editar el texto del FontWork y poner nuestro propio texto hacemos doble clic sobre él y veremos que en el centro del mismo aparece un texto de pequeño tamaño y el cursor de inserción de texto al final del mismo. Pulsamos la tecla Intro para borrarlo y comenzamos a escribir nuestro texto. Una vez terminemos pulsamos la tecla Esc y veremos el texto escrito con el nuevo diseño seleccionado.
Sin_título_1_-_OpenOffice_ImpressUna vez realizado nuestro FontWork podemos modificar los atributos de la línea del contorno así como el relleno utilizando para ello las opciones que nos ofrece la barra de herramientas Líneas y relleno.

 
Además de estos cambios básicos, desde la barra de herramientas FontWork podemos realizar cambios específicos en el diseño utilizando la barra de herramientas propia de FontWork.
15_45
  • 1. Forma de FontWork: este botón nos abre una nueva barra de herramientas en la que aparecen las distintas formas en las que podemos colocar nuestro texto. Sólo tenemos que hacer clic sobre cualquiera de ellas y veremos el efecto directamente en la diapositiva.

Sin_título_1_-_OpenOffice_Impress

  • 2. Mismo alto de letras de FontWork: cambia el alto de todos los caracteres para que tengan la misma altura aunque estén escritos unos con minúsculas y otros con mayúsculas.
  • 3. Alineación de FontWork: nos muestra cinco opciones de alineación del texto del FontWork. Las cuatro conocidas (Izquierda, Derecha, Centro y Justificada) y una nueva, Justificar estiramiento. Si seleccionamos esta nueva opción sobre un texto FontWork que tiene más de una línea y que una de ellas es más corta, observaremos que sus caraceres se estiran para cubrir todo el largo de las otras líneas.
  • 4. Espacio entre caracteres de FontWork: nos permite seleccionar el espacio de separación entre caracteres y cuenta también con una opción que permite establecer este espacio por pares de letras, de acuerdo con el espacio horizontal que ocupa cada una.

Realizar el EJERCICIO 2

 

Anuncios